top of page

Cómo usar LinkedIn en la época donde todos ya tienen LinkedIn



Lo has leído en muchos lados, lo escuchas a cada conferencia de networking a la que vas, si te acabas de graduar en estos últimos años seguro escuchaste a varios profesores decirlo, pero la verdad es que todas estas situaciones están en lo correcto; y es que LinkedIn es muchísimo más importante de lo que crees.


Como muchas personas de mi generación durante la universidad, hice mi perfil para una de esas múltiples clases de relleno que tenemos y justo después de poner mi nombre y uno que otro pequeño dato sobre mí, cerré la ventana y me puse a ver videos en YouTube por quinta vez en la semana. Y es que a simple vista, LinkedIn parece otro clon de Facebook con la diferencia de que aquí batallas por ser el más visto contra otras miles de personas que hacen lo mismo que tú. Esto es de alguna manera (más o menos) cierto.


Sin embargo, este post no es para venirles a hablar de las maravillas de LinkedIn y por qué deberías estarlo usando desde ya. Si estás leyendo esto, lo más probable es que ya sepas de su importancia desde hace algo de tiempo. Lo que quiero hacer el día de hoy es dar algunos consejos de cosas que he aprendido con el tiempo sobre cómo usar la plataforma de mejor manera para que tu perfil sea ese que destaque de entre todos los cientos de perfiles que a simple vista parecen iguales que el tuyo.


Así que comencemos con esto con el primer punto que es:


Si estás buscando trabajo, lo primero que tienes que hacer es cambiar tu headline.


Las personas más importantes de LinkedIn para alguien que está buscando empleo son, como no me dejarás mentir, los reclutadores y los headhunters. Ellos son los héroes que buscan entre cientos de perfiles al día a los mejores candidatos para los puestos que ellos están buscando. Todas estas búsquedas se basan en palabras clave que ellos ya tienen en mente para estas situaciones y si tu perfil como recién egresado tiene como headline “Estudiante en La Escuela”, creo que ya empezamos por mal camino.


El primer consejo es cambiar tu headline por el puesto que estás buscando conseguir. Entérate del nombre más utilizado para la clase de puestos que estás intentando tener en el futuro. Si estudias software, el nombre de puesto más común es el de “Software Engineer”, por ejemplo.


Este punto igual aplica para personas que estén ya trabajando en alguna empresa y el nombre de su puesto sea muy específico para la compañía en la que están. He encontrado perfiles con headlines como “Koolture & Fun en Empresa X”. Como reclutador, jamás voy a llegar a tu perfil porque no sé el nombre de los puestos de cada empresa. En ese caso, lo que mejor te conviene es investigar sobre el nombre de tu posición en varias empresas y poner eso como headline. Podrá ser aburrido, sí, pero a veces la opción más aburrida resulta ser la mejor.


Nadie se queda fuera en tus solicitudes de conexión.


Si alguien se tomó la molestia de encontrar tu perfil entre los cientos que seguro hay y le dio “Conectar” al tuyo, no dejes pasar esa oportunidad y acepta la solicitud. Ve a LinkedIn como el evento de networking más grande que existe en el que ni siquiera tienes que hablar con la gente para establecer una nueva relación profesional. Puede ser que hoy algún reclutador de alguna empresa que no ubiques no sea mucho de tu interés como para conectar, pero nunca sabes qué pasará el día de mañana que esta persona consiga ese puesto que probablemente te lleve a conseguir tu próximo empleo. Recuerda igual, tener una red muy amplia en LinkedIn aumenta el alcance que tienes de promocionar tu marca personal.


No tengas miedo igual de ser esa persona que le manda solicitudes a todo mundo, lo peor que puede pasar es que no te acepten.


A LinkedIn lo tienes que tratar como tratas a tu CV, pero mejor.


¿Quién no ama ver su curriculum lleno de sus mejores proyectos? Así como te llena de orgullo ver todos esos proyectos teniendo un lugar en tu CV, a los reclutadores les emociona saber que tienen más información de dónde sacar para llenar los puestos que tienen pendientes. Sin embargo, un error muy común que hacemos es no tener actualizado nuestro perfil con esos mismos proyectos que están en tu curriculum.


Tan solo velo de este modo. Si los reclutadores buscan palabras clave para encontrar a sus mejores candidatos, al tener más cosas en tu perfil donde utilices estas palabras, más fácil será para ellos encontrarte. Ganas puntos extra si enlistas todas tus habilidades en la sección correspondiente y le pides a tus contactos que te ayuden a validarlas por ti. Este es un plus para cualquier reclutador que visite tu perfil, te lo aseguro.


Además, después de ver ese perfil lleno, te aseguro que ese sentimiento de satisfacción que vas a sentir es mucho más grande que el de verlo en un documento de Word.


Nos guste o no, a veces tenemos que socializar con los demás.


LinkedIn al final de todo, es una red social. Y así como en Facebook te llegan estos posts de que “X persona comentó la publicación de Y”, en LinkedIn eso también pasa. Y mucho.

Este punto se complementa muy bien con los otros que ya mencioné en este post. Imagina haber comentado en alguna publicación de un amigo tuyo que ya tiene un puesto en alguna empresa que te interese. Ahora imagina que un reclutador se topa con esta publicación y ve tu comentario con ese headline que está buscando. Al conocer al dueño de la publicación original, el reclutador ya tiene un punto de referencia y eso siempre es bueno. Después, esta persona se mete a tu perfil y se encuentra con todos tus proyectos, habilidades validadas por muchas otras personas del ramo y una descripción que solo puede significar que encontró a su candidato ideal.


Igual, mantén checada tu bandeja de entrada y contéstale a todos los reclutadores que te escriben. Si no te interesa su propuesta, es mejor decir que por el momento no estás interesado en el ámbito, pero que te gustaría mantener su contacto para futuras oportunidades.


LinkedIn es un trabajo de tiempo completo.


Lo más irónico de buscar trabajo es que el tan solo hecho de buscarlo ya es un trabajo como tal. Y como en cualquier trabajo, te vas volviendo mejor mientras más tiempo pases en él. Un día te darás cuenta que revisas más LinkedIn que Instagram o Facebook y esto es completamente normal. Otro día ya estarás compartiendo contenido de interés para tu red de contacto y ya sabrás que estás de lleno en esta nueva comunidad.


Al final, lo más importante es saber cómo promocionar tu marca personal y cómo llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Una vez logrado esto, te aseguro que el trabajo se empieza a hacer más fácil y con esto, una mayor cantidad de reclutadores van a estar enviándote conexiones y queriendo iniciar conversaciones contigo.

0 comentarios

Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page